destacados

destcado

· La Alianza Chilena de Ciberseguridad promoverá el desarrollo y fortalecimiento de la ciberseguridad de Chile y en la región, incluyendo proyectos que permitan educar sobre el uso responsable de las tecnologías.

· La entidad está integrada por representantes de reconocidos organismos estatales, privados y de la academia, los que tendrán por objetivo cooperar con las autoridades en esta materia y generar nuevas redes de contacto y alianzas internacionales.

Reconocidas organizaciones integran la Alianza Chilena de Ciberseguridad, entidad creada con el propósito de promover el desarrollo y fortalecimiento de este ámbito en el país. Entre sus objetivos se encuentran fomentar la educación y el uso responsable de las tecnologías, articular canales de comunicación entre los privados y el gobierno, la cooperación con autoridades en la definición de iniciativas regulatorias, el desarrollo de redes de colaboración y alianzas nacionales e internacionales, y la promoción de contenido relevante en temas de ciberseguridad. A lo anterior se suma el objetivo de posicionar a Chile como un referente a nivel latinoamericano en esta materia.

La Alianza está fundada por nueve instituciones que representan importantes sectores del país y que comparten un profundo interés por el desarrollo y promoción de la seguridad en el ciberespacio. Éstas son la Asociación de Aseguradores de Chile; la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información; la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile); la Cámara de Comercio de Santiago (CCS); el Colegio de Ingenieros de Chile; la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; la Fundación País Digital;el Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías; y la Universidad Tecnológica de Chile Inacap.

El próximo miércoles 30 de mayo se realizará el acto de lanzamiento de esta alianza que tendrá lugar en el Salón de Consejo de la Cámara de Comercio de Santiago.

El evento contará con la participación de las máximas autoridades de las instituciones fundadoras,además de invitados especiales como el Senador Felipe Harboe, impulsor de iniciativas legislativas relacionadas con la seguridad y datos personales; y Carlos Landeros, jefe del Departamento de Informática del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Cristian Ocaña, representando a la Alianza indicó que “entre las actividades claves de la Alianza que tendremos para el año 2018 se encuentran el desarrollo de tres seminarios que estarán enfocados en instituciones financieras, el área de la salud y las pymes. Estos encuentros se desarrollarán en los meses de agosto, octubre y noviembre respectivamente. Queremos que la Alianza sea un mecanismo para acercar los temas de ciberseguridad a las personas, a las pymes,a las empresas y al Estado”.

Durante el año la Alianza Chilena de Ciberseguridad abrirá sus puertas a la integración de nuevos socios y colaboradores.

destcado

Con la presencia de los senadores Felipe Harboe y Kenneth Pugh, además de representantes de los Ministerios del Interior y de Defensa, de la Subsecretaría de Defensa, del Centro de Extensión del Senado, y de la Policía de Investigaciones de Chile, se realizó el lanzamiento de la Alianza Chilena de Ciberseguridad. Esta nueva entidad que integra a organizaciones públicas, privadas y de la academia tiene como principal objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de la ciberseguridad en el país. Para ello, sus próximas acciones se focalizarán en fomentar la educación y el uso responsable de las tecnologías, articular canales de comunicación entre los privados y el gobierno, la cooperación con autoridades en la definición de iniciativas regulatorias, el desarrollo de redes de colaboración y alianzas nacionales e internacionales, y sumar esfuerzos entre diversos actores para posicionar a Chile como un referente a nivel latinoamericano en esta materia.
La Alianza está fundada por nueve instituciones que representan importantes sectores del país y que comparten un profundo interés por el desarrollo y promoción de la seguridad en el ciberespacio. Éstas son la Asociación de Aseguradores de Chile; la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información; la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile); la Cámara de Comercio de Santiago (CCS); el Colegio de Ingenieros de Chile; la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; la Fundación País Digital; el Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías; y la Universidad Tecnológica de Chile Inacap.
El senador Felipe Harboe valoró el espíritu de colaboración de las nueve asociaciones fundadoras de la Alianza, a la vez que señaló que en materia de ciberseguridad todavía hay mucho por avanzar: “Es importante que avancemos hacia la digitalización en los procesos productivos y contemos con un marco regulatorio que permita mejorar los índices de ciberseguridad. Es un desafío difundir este tema, especializar a un equipo humano y crear un sistema de seguridad que cuente con facultades reguladoras y sancionadoras que vayan en beneficio de todos los chilenos”.
A su vez, el senador Kenneth Pugh destacó que en este tipo de iniciativas es relevante mirar buenas prácticas que suceden en países como Estados Unidos: “Hace 14 años se promovió una muy buena iniciativa en Estados Unidos que se denomina National Cyber Security Awareness Month, la que se realiza en el mes de octubre. A través de esta instancia se dedican a promover temas de ciberseguridad, a que la gente se prepare y se certifique en este ámbito. Por tal motivo, propuse un proyecto de ley que busca nombrar a octubre como el mes de la ciberseguridad en Chile. Tenemos que crear consciencia sobre esta materia en la educación base y después debemos ser capaces de convencer a nuestros profesionales a que generen tecnología en el país. Este es un desafío de Estado y alianzas como ésta son muy positivas”.
Finalmente, el presidente de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, Cristian Ocaña, indicó que Chile tiene que continuar avanzando en mejorar sus indicadores de Ciberseguridad: “lo que buscamos con esta iniciativa es difundir y educar a la sociedad para instalar este tema en la conciencia de los ciudadanos. Según el Índice Global de Ciberseguridad de 2017, Chile se encuentra muy bien posicionado en el área técnica, pero débil en materia organizacional y ahí es justamente donde queremos trabajar”. Cristián Ocaña agregó que el plan de trabajo de la Alianza se centrará en ser un actor relevante en todas las actividades y eventos que promuevan la ciberseguridad en Chile, generar una red entre autoridades que contribuyan a la discusión de este tema y en concretar distintos encuentros que se realizarán en el transcurso del año.En los próximos días se habilitará la plataforma digital de la Alianza (www.alianzaciberseguridad.cl) y su correo electrónico contacto@alianzaciberseguridad.cl. Todas las entidades interesadas en cooperar con esta iniciativa pueden tomar contacto con la Alianza través de este correo.