Mujeres en Ciberseguridad 2021

Alianza Chilena de Ciberseguridad distinguió a profesionales y estudiantes
en evento con foco en cierre de brechas y paridad de género.

En su tercera versión, el encuentro buscó visibilizar a aquellas mujeres que se han desarrollado en variados ámbitos de un rubro mayoritariamente masculino, tanto en Santiago como en regiones. Las especialistas y alumnas fueron galardonadas gracias a sus contribuciones en diversas instancias nacionales e internacionales, además de su trabajo y compromiso con el desarrollo de la ciberseguridad. La ceremonia contó con la presencia de la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gaínza.

En una sociedad donde la interconectividad y la inteligencia artificial serán las que predominen en todos los ámbitos de desarrollo, los recursos tecnológicos, experimentales y humanos serán cada vez más requeridos, sin embargo, los porcentajes de profesionales en materias de ciberseguridad siguen siendo bajos, más aún con respecto a las mujeres.

De acuerdo al Tercer Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile 2021, las mujeres perdieron más de una década de avances en materia de inserción económica, pasando de un peak histórico de participación de 53,3%, a fines de 2019, a un 41,3% a mediados de 2020. La mirada por industria muestra que el sector Información y Comunicaciones disminuyó en un 5% la participación femenina al 2021, llegando a un 31,8%, mientras que en 2020 a un 36,4%.

Es por eso que actualmente se necesita dar a conocer a las profesionales y estudiantes de esta especialidad, con el fin de contribuir con el desarrollo y crecimiento de capital humano, aportando así con el cierre de brechas de equidad de género en áreas tecnológicas y posicionarlas como modelos de rol frente a otras mujeres que elijan desarrollarse en esta área.

El encuentro, que se llevó a cabo en la sede Santiago sur de Inacap, contó con la presencia de la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gaínza y actores del ámbito público y privado, de manera presencial y telemática. En este fueron galardonadas 33 mujeres seleccionadas por un comité evaluador compuesto por integrantes de la ACC y observadores externos, como el senador Kenneth Pugh y representantes del mundo empresarial y académico.

La representante de la cartera de Ciencia señaló, en su mensaje, que “es valioso entregar un reconocimiento a las mujeres que han tenido un papel relevante en este ámbito y nos impulsa a intensificar las políticas públicas y los cambios culturales que se requieren para que la incorporación de este y otros espacios sea equitativa y no deje a nadie atrás por su sexo o por su género”.

Yerka Yukich, presidenta de la ACC, manifestó que “la tecnología es apasionante y en la medida en que le vamos dando oportunidades a las mujeres, nos encontramos con otras miradas y con un trabajo mucho más colaborativo. Para la Alianza es muy importante que en estas instancias nos apoye un jurado externo para premiar a mujeres que se han destacado en ciberseguridad”.

En tanto, Karin Quiroga, directora ejecutiva de la entidad, así como del Área TI y Ciberseguridad de INACAP, en su rol directivo del evento, afirmó que “nuestra intención es que las mujeres sean visibilizadas por sus aportes y destacada participación en el desarrollo de importantes proyectos en seguridad digital, principalmente para mostrarlas como modelos a seguir para las jóvenes que estén buscando una carrera o para las profesionales que quieren generar una reconversión en las áreas donde se desempeñan”.

El senador Kenneth Pugh, quien fue miembro del comité evaluador, envió un saludo a las galardonadas a través de un registro audiovisual y, en cuanto a ellas, las especialidades y estudios son variados. Bárbara Palacios, oficial de Seguridad de la Información de CorreosChile, señaló que “con el solo hecho de que hayan integrado a chicas que aún no trabajan en el área, pero sí son un aporte a través de investigaciones o actividades en la universidad, ya se está contribuyendo con el cierre de brechas”.

Alejandra Bustamante, abogada especialista en ciberseguridad, señala que dedicarse a esta área es “un desafío, precisamente porque conocemos esa brecha. Además, yo trabajo en Valparaíso, en territorio, y en ese sector la diferencia es aún mayor, pero vamos por buen camino, porque la Alianza está relevando cada vez más la posición de la mujer en esta área de trabajo”.

Ximena Sepúlveda, abogada y académica de la Universidad de Concepción, ha sido reconocida por tercera vez y ella considera que eso significa “mayor responsabilidad, porque mi interés es disminuir la brecha en el ámbito de la educación, tanto de género como por ser de región. Actualmente tenemos mucho más profesionales en el área, lo cual es muy necesario por los cambios normativos, por eso es importante que cada vez seamos más”.

Es relevante señalar que las mujeres sufren riesgos incluso mayores que los hombres, como es el ciberacoso y, en este sentido, Chile ha ido avanzando, ya que nuestra política nacional de ciberseguridad es la única en Latinoamérica que establece que la protección de los Derechos Humanos en el ámbito del ciberespacio debe considerar, entre otros aspectos, un enfoque de género.

La ceremonia contó con el patrocinio de Microsoft, Deloitte, Fortinet y fue transmitida a través de la señal de streaming de Inacap y Diario Financiero. Cabe consignar que la ACC no incluyó a las integrantes de su directorio en esta nominación.

Contacto de Prensa:
Andrea Pichara Sarrás
+569 82554972
acc.prensachile@gmail.com